16 propuestas fueron presentadas en el reciente concurso público internacional de urbanismo y paisajismo del Centro Cívico de Medellín (Colombia), el cual busca transformar el centro con la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, y los cerros Nutibara y La Asomadera.
Dividido en dos componentes -un plan maestro urbano el parque verde EPM y otro para los cerros Nutibara y Asomadera-, el primer lugar para el proyecto de este último cerro recayó en el propuesta de L-A-P, Taller Síntesis y Colecto Urbano, quienes la definen como "la oportunidad de fortalecer la relación entre hombre y naturaleza a partir de la expansión y recuperación de las condiciones geográficas devastadas por un crecimiento urbano".
Conoce este proyecto ganador del Primer Lugar en la competición colombiana después del salto.
Según los arquitectos: la palabra geografía denomina la ciencia que estudia y describe la Tierra en su aspecto físico o natural o como lugar habitado por la humanidad, intentando describir y analizar las variaciones espaciales en los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre. Aunque tradicionalmente se ha considerado como su objeto la descripción de la Tierra en su condición física, ella describe sus diversos aspectos o condiciones: como planeta (geografía astronómica); en su configuración, suelo y clima (geografía física); y en tanto asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones (geografía humana, política, económica, etc.).
El proyecto del cerro de la asomadera es la oportunidad de fortalecer la relación entre hombre y naturaleza a partir de la expansión y recuperación de las condiciones geográficas devastadas por un crecimiento urbano.
Los modelos son ejemplos de ideas o conocimientos de los cuales se derivan otros tantos para dar forma a los pensamientos como si se tratara de una caja de herramientas o catálogo que enumera los elementos sin clasificarlos, permitiéndoles variar y adaptarse a las condiciones específicas y a las particularidades (ej. del relieve), y operar en diversas escalas, tanto físicas como temporales.
Para el proyecto de Geografías Complementarias en el cerro la asomadera se han definido un conjunto de intervenciones en al provenientes de de la relación entre naturaleza y cultura. Su partido proviene de situaciones geomorfológicas de los cerros y establecen la conexión e hibridación entre arquitectura, hombre, naturaleza (geografías complementarias). Estos elementos conducen a los visitantes a través del cerro. El énfasis en situaciones particulares, deformaciones, inflexiones y alteraciones son producto del encuentro entre la naturaleza y la cultura. El grado de adaptación con el que se concibe el sistema formal es directamente proporcional a la comprensión de los elementos de la naturaleza y el paisaje.
Terrazas
Las terrazas son adaptaciones de la pendiente a través de las que se generan áreas ‘planas’ de pequeña escala para el cultivo de plantas comestibles que configuran un borde productivo delimitando el crecimiento urbano sobre el cerro: “El granjero urbano, en su trabajo de cuidar la tierra, personifica el hombre noble y creativo, capaz de integrar en su hábitat naturaleza y artificio” (Juan Luis de las Rivas Sanz, hablando sobre Fran Lloyd Wright, 2013).
Teatros
Los teatros son sitios de reunión de pequeño y gran formato que sacan partido de la pendiente y se emplazan suavemente en las zonas en las que el trabajo del agua ya ha dado sitio a las características necesarias para la construcción de gradas y escenarios. Se conciben como continuaciones de la geografía, con superficies de piso completamente permeables, cuyo telón de fondo y paredes son conformaciones vegetales, y/o el paisaje lejano de la ciudad y las montañas del valle.
Senderos
Los senderos se configuran a partir de piezas modulares de geometrías adaptables al territorio. Con un sistema de triángulos, se tiene la posibilidad de generar cambios direccionales y adaptarse con facilidad a los accidentes topográficos y a la presencia de otros elementos como piedras y árboles, construyendo así una relación estrecha con la geografía del cerro.
Casas de la Naturaleza
Las casas de la naturaleza son estructuras que se levantan por encima del nivel de piso, construidas a partir de la sumatoria de secciones de madera que reconstruyen el vacío de la casa, evidenciando en sus paredes la tensión de la naturaleza tratando de entrar al artificio. Estas construcciones sacan provecho de la pendiente e instauran una horizontalidad en la fuerte pendiente, permitiéndoles a las personas estar a la misma altura de los diferentes estratos del bosque tropical para explorar, observar la fauna y la flora, a la vez que ponen en evidencia el relieve y la morfología del cerro.
Espejos de Agua
Los espejos de agua constituyen intervenciones realizadas para recoger el agua, localizadas en espacios cóncavos del relieve resultado de la historia hidrológica que ha ido esculpiendo el cerro. El armar una contención para la recolección, permite no sólo hacer visible el agua que normalmente sólo lo es cuando llueve, sino también establecer un medio húmedo que acoge la vegetación hidrófila, hoy casi ausente en el cerro.
Cimas
Las cimas son componentes fundamentales de los cerros que han sido explanadas y transformadas por el hombre. Se trata aquí de aprovechar estas zonas planas artificiales para desarrollar actividades, programas y lugares de reunión, de forma colectiva o individual, y la observación del valle. Su carácter único se reconoce con la plantación de árboles de gran tamaño que permiten señalar la cota superior y abrir vistas sobre el paisaje lejano del valle.
Concurso
Concurso público internacional de urbanismo y paisajismo centro cívico ciudad de Medellín - Componente BPremio
Primer LugarArquitectos
L-A-P, Taller Síntesis, Colecto UrbanoUbicación
Medellín, Antioquia, ColombiaArquitectos a cargo
Edgar Mazo, Sebastián Mejía, Farhid Maya, Juan Esteban Gomez y Juan Esteban ZapataEquipo de diseño
Arq. Wiet van Asten, Arq. Iojann Restrepo, Arq. John Fredy Hidalgo, Arq. Juan Esteban Raigoza, Arq. Diego Tejada, Arq.Melina Escobar, Arq Luis Miguel Bernal, Arq. Lina Florez, Arq. Marta Vega, Arq. Paola Lopez, Arq. Sebastian Mejia Prac. Camila Polo, Prac. Natalia Batero, Prac. Paula Palacio, Prac. Laura Parra, Prac. Santiago Madrigal, Prac. Daniel Molina, Prac. Daniela Ramirez, Prac. Sebastian Mesa, Prac. Santiago Hurtado, Prac. Juan Manuel Russi, Prac. Sara ArteagaPaisajismo
Gloria Aponte y Glenn PouliquenIngeniería Forestal
Ana María MonsalveBiólogo
Guillermo PenagosIngeniería Vial
Natalia CardonaVideo
Oscar ÁbalosÁrea
359000.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Primer Lugar